Cómo secar un ramo de flores: guía y consejos

Hoy vamos a enseñarte cómo secar un ramo de flores para que puedas utilizarlo como decoración, en manualidades o de la forma que prefieras. No necesitarás mucho más que las propias flores para llevar a cabo todo el proceso, así que puedes ponerte manos a la obra ahora mismo.

Hay diferentes formas de hacerlo, como con el horno, el microondas o con arena de sílice; pero nosotros vamos a seguir el proceso natural.

  • Floristerías L'ART
  • 0

La mejor manera de secar un ramo de flores al natural

Lleva tu ramo de flores a una habitación oscura

El primer paso para encontrar la manera de cómo secar flores para que se mantengan ideales durante mucho tiempo es evitar la luz directa del sol. Así que busca un buen sitio para empezar este proceso, una habitación que puedas mantener con las persianas bajadas o que no tenga ventanas al exterior.

Los rayos de sol, aunque necesarios para su desarrollo, solo harán que pierdan poco a poco su color, y es justo lo que queremos evitar al secar las flores. Por esto mismo, lo más recomendable es iniciar este secado lo antes posible, para que el ramo se mantenga con la apariencia original por más tiempo.

Retira los envoltorios y elementos artificiales

Siguiendo con el proceso de cómo secar un ramo de flores, algo que debes tener en cuenta es que la ventilación y una pequeña corriente de aire ayudará a que el ramo se seque en las mejores condiciones. Por lo tanto, es el momento de quitar los papeles, plásticos o cualquier otra cosa que no sean las propias flores.

Como decimos, el aire será tu aliado si quieres saber cómo secar flores naturales, aunque puede que no tengas una habitación exclusivamente para esto. Si decides secar tus flores en un espacio más pequeño, como puede ser un armario, te recomendamos que dejes suficiente espacio entre las flores y cualquier otro objeto de su entorno.

Separa las diferentes flores del ramo

Si te estás preguntando cómo se secan las flores de la mejor manera, es separadas. Ya te hemos comentado la importancia de la ventilación en todo este proceso, por lo que no tendría sentido tratar de secar todo el ramo en su conjunto. Es mejor dividirlo y que cada una de las flores tenga espacio y aire a su alrededor.

De la misma forma que te dábamos antes más opciones sobre cómo secar un ramo de flores, si no te sobra el espacio para separar todas las flores, divide el ramo principal en pequeños ramos. De lo contrario, habrá un exceso de humedad en las zonas donde convergen las flores y eso impedirá un secado correcto.

Cuelga las flores, ¡pero boca abajo!

Llega la hora de aprender cómo hacer flores secas de verdad, el paso que consideraríamos definitivo. Para conseguir un buen aspecto del ramo y de las flores, es importante que cuelgues cada una de ellas (por separado, como hemos dicho antes) boca abajo. De esta manera, la propia gravedad se encargará de llevar los nutrientes a los pétalos y lucirán mucho mejor.

Ayúdate de algún tipo de cuerda que dañe lo menos posible los tallos, para que se vean igual de bien que los pétalos. Los cordeles de rafia son una buena opción, y no tardarás demasiado en encontrar una fórmula con la que tengas todas las flores colgadas.

Un pequeño truco, la laca para el pelo

Cuando hayas completado los pasos anteriores que te lleven a cómo secar una flor, tendrás que esperar entre dos y cuatro semanas a que se termine el proceso. En este tiempo, los pétalos habrán menguado un poco y su color cambiará ligeramente, y ya estarán casi listos para exponerlos donde quieras.

Pero antes de terminar de aprender cómo secar un ramo de flores, hay un elemento ideal para rematar el trabajo: la laca para el pelo. No tienes más que darle un par de pasadas a unos diez o quince centímetros de distancia para que las flores secas se conserven durante mucho más tiempo.

Un método alternativo: el prensado de flores

Te hemos contado cómo secar ramos de flores de forma natural, simplemente con la acción del aire y en un ambiente oscuro. Pero hay muchas personas que pueden preferir optar por otra técnica, el secado de flores prensadas. El resultado es, obviamente, diferente; pero puede ser muy interesante si quieres incorporarlas a otros elementos de decoración o componer collages de diferentes estilos.

La respuesta a ‘¿cómo secar flores a través del prensado?’ no tiene mucho misterio: el peso hará todo el trabajo. Aunque hay prensas específicas para realizar este trabajo, resulta mucho más sencillo y accesible secar un ramo de flores con uno o varios libros. Coloca las flores y los pétalos en su interior, con un papel vegetal para proteger las hojas del libro, y espera algunas semanas a que queden perfectas.